Mercurio no es sólo el nombre de un planeta

Todos sabemos que Mercurio es el primer planeta de nuestro Sistema Solar por ser el que más cerca se encuentra del Sol. Su distancia del Astro Rey está promediada en unos 60 millones de kilómetros y su año dura 88 días terrestres. Pero hay otro mercurio, y es muy peligroso. Ya debe conocerlo, es la sustancia altamente tóxica contenida dentro de los tubos fluorescentes y las bombillas de bajo consumo (CFL).

mercurio

La nocividad de este tipo de iluminación es altamente conocida, ha sido profundamente estudiada y esto se debe a los diferentes factores electroquímicos y ópticos presentes durante su uso, tales como luz parpadeante y centellante imperceptible al ojo humano entre otros. Pero, también puede producir en algunas personas migrañas, irritación ocular y otros males asociados; emanaciones de gases, radiaciones ultravioleta y electromagnéticas que pueden causar problemas dermatológicos en personas sensibles a la luz, afecciones respiratorias, al embarazo en determinada etapa de formación del feto y otras complicaciones.

Elemento Mercurio Líquido

Mercurio Líquido

Algunas Bombillas con Mercurio

Algunas Bombillas con Mercurio

Pero esto, como si fuera poco, no es lo peor: ¿Usted se imagina lo que pudiera suceder en su casa si uno de estos tubos o bombillas se rompe?

MundoLED, la firma que le proporciona la iluminación más limpia del mundo mediante los Tubos LED, que como no contienen mercurio no contaminan el medio ambiente ni afectan la salud de su familia y si aún posee los dañinos tubos fluorescentes le brindamos algunos consejos en caso de que este se rompa:

  1. Si un tubo fluorescente o una CFL se rompe en una habitación abra inmediatamente una ventana y sin caminar por encima de los cristales rotos abandónela por espacio de unos 15 minutos junto con los miembros de su familia y mascotas.
  2. Apague lo antes posible sus sistemas de aire acondicionado o calefacción y ventiladores (abanicos) que estén en uso.
  3. Póngase un par de guantes desechables.
  4. Utilice los medios que estén a su alcance, tales como cartones rígidos o algún papel duro para recoger los cristales mayores y cinta adhesiva ancha (Scotch Tape) para recoger el polvo de mercurio, los cristales menores y los microcristales que quedarían en el suelo y alfombras.
  5. Deposite todo el material recolectado en un frasco de cristal con tapa o en una bolsa plástica sellada.
  6. Deshágase de la misma manera de los cartones y otros materiales utilizados para la limpieza del polvo de mercurio y los cristales rotos.
  7. Indague con las autoridades de conservación del medio ambiente de su localidad los pasos a seguir para el depósito de desechos tóxicos pues no es apropiado introducir el envase de cristal con tapa o la bolsa plástica sellada en un contenedor tradicional de basura.

Nota: No es conveniente utilizar la aspiradora sobre las alfombras. Es mejor emplear toallitas húmedas. Igualmente utilice estas toallitas para limpiar sus zapatos si llegaron a contaminarse. Si su ropa está impregnada de polvo de mercurio, tírela junto con el resto de los desechos y otros materiales contaminados. No la lave porque podría contaminar la lavadora u otros equipos.

Si en su casa hay niños pequeños o bebés no les permita arrastrarse o jugar en la zona del accidente durante, al menos, un mes.

MundoLED le aconseja para su seguridad y la de su familia iluminar su casa con Tubos LED, no solo por su bajo consumo energético y larga vida, sino porque no contienen mercurio y por ende no contaminan su medioambiente.