APLIQUE DE PARED, CÓMO ELEGIR EL ADECUADO
Una buena alternativa para evitar utilizar lámparas de techo, es instalar apliques de pared. Este tipo de lámparas permiten iluminar pasadizos o áreas que se encuentren con una pared.
Hay un gran número de lámparas para pared en el mercado, lo que permite que se puedan elegir según los gustos o necesidades que se presenten.
Lo principal a tener en cuenta para elegir qué aplique de pared se va a querer instalar, es el uso que se le va a dar.
¿Cómo elegir el aplique de pared adecuado?
- En el caso de que se use la luz para realizar lecturas, la lámpara debe de concentrar la luz en dirección al suelo. Por eso el diseño y la lámpara deben estar hechas para que alumbren la zona inferior.
- Si se quiere iluminar una estancia o un espacio de la casa con una luz tenue, la mejor opción es que se adquiera una lámpara que enfoque la dirección de los rayos de luz hacia el techo para que la luz se vuelva difusa.
- Se debe tener en cuenta también si la lámpara se usara no solo para iluminar una sección de la casa, influye de igual manera si se busca que forme parte de la decoración.
Las lámparas pueden ser hechas de muchos materiales. Hay apliques de pared que son hechos de metal, tela, cristal o plástico…
Pero, una de las mejores opciones de lámpara para utilizar también como decoración, son las lámparas de yeso porque estas se pueden pintar igual con la pared por lo que pueden pasar desapercibidas o se pintan con un color para que resalten como decoración.
- Si se tiene una mesa que no se le puede colocar una lámpara porque es pequeña o ya está decorada, se puede optar por una lámpara de pared de brazo articulado. Este tipo de aplique funcionan de maravilla para iluminar una cómoda del hogar.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de instalar el aplique de pared?
Lo primero que se debe tener en cuenta, es el tipo de diseño de la lámpara. Este punto es muy importante porque los diseños y diversas formas de las lámparas del mercado pueden afectar la posición de la lámpara de la pared.
Se debe tener en cuenta que una posición óptima para una lámpara de pared (en su mayoría apuntan los rayos de luz hacia el techo) es cuando esta queda a 30 o 50 centímetros alejadas del techo, con esta distancia se logra que la luz se refleje en el techo de manera idónea.
Aparte se debe de tener cuidado de que la lámpara este a una altura mayor que al nivel de la vista, esto se hace para que la potencia de la luz no moleste a las personas.
Si la lámpara se va a instalar cerca de una escalera, hay que tener cuidado de que los rayos de luz puedan cegar a las personas cuando estén bajando o subiendo. Si el diseño de la lámpara no permite que esta se instale de forma segura y preventiva para los accidentes, se aconseja que se cambie la lámpara aunque el diseño sea muy bonito.
Si la zona en que se quiera colocar la lámpara siempre molesta la vista, en el mercado se puede encontrar apliques con la característica de “iluminación ambiental” que no genera problemas por su intensidad de luz.
Tipos de apliques de pared que se pueden encontrar en el mercado
Lámparas que utilizan luz indirecta:
Este tipo de lámparas dispersa la luz por sus lados (pueden encontrarse con dirección superior, inferior o laterales), de esta forma los rayos de luz pueden esparcirse.
Lámparas que utilizan luz directa:
Estas se caracterizan por arrojar los rayos de luz de manera frontal. Al ser directas, su intensidad es mucho mayor, por lo que son buenas opciones para instalarlas en exteriores, una terraza, un porche o el jardín.
Estas lámparas son especiales, ya que cuentan con una intensidad de luz ideal para alumbrar con potencia algún rincón de la casa. Son muy usadas para resaltar las decoraciones del hogar. Otro de sus usos más comunes, es para iluminar exteriores.
Lámparas de sueño para señalización:
¿Qué pasa si hay un camino o unas escaleras que no están correctamente iluminadas? En este caso, las lámparas para señalizar son perfectas, ya que se pueden instalar a un nivel bajo de la pared y que por su baja potencia; son ideales para alumbrar aquellos caminos o escaleras de un lugar.
Consejos para instalar las lámparas de pared:
- Hay que dejar siempre un espacio de 30-50 centímetros del techo a la lámpara para que la luz se refleje correctamente sin problemas.
- Las lámparas que proyectan la luz hacia arriba no deben utilizarse si el techo mide menos de 2,2 centímetros.
- Las lámparas de yeso se pueden pintar con el tono de la pared para que pasen desapercibidas, pero también se pueden pintar con colores metálicos para hacerlas resaltar.
- Por la forma en que se generan los haces de luces en una lámpara que ilumina por la zona superior, estas pueden provocar cegueras si se colocan en una escalera. En este caso se debe optar por otra opción si se quiere eliminar este tipo de zona.
- Existen lámparas que contienen reflectores metálicos que pueden reflejar la luz hacia abajo, este tipo de lámparas pueden utilizarse en zonas destinadas para lectura, trabajo o cocina. Son ideales y se evitaría emplear una lámpara mucho más potente.
- Si se decanta por instalar una lámpara para iluminación superior, hay que instalarlas siempre a una altura mayor de 2,2 metros y así no pueda provocar problemas al no obstruir el nivel de visión.
- Se debe tener en claro que los apliques de pared son lámparas que no usan luces potentes y que son ideales para utilizarse en espacios como zonas de sofá, de lectura o dormitorios.
Si lo que se busca es iluminar un espacio más grande, se deben instalar las lámparas que sean necesarias para que la habitación o pieza del hogar se ilumine de forma idónea.
Conclusiones de los apliques de pared
Las lámparas de pared son perfectas cuando se busca iluminar y decorar a la vez el hogar, por su gran diversidad de diseños, colores, formas y materiales; permiten que cada persona escoja la mejor que le convenga según sus gustos y la decoración de su hogar.
No solo permiten iluminar y decorar, por su potencia de luz no tan elevada, permite darle a la pieza una sensación de comodidad y tranquilidad por su luz agradable. Sus diseños también son muy compactos y permiten que la duración de estos sea mayor que muchas lámparas normales.
Los apliques de pared son una gran opción por su facilidad a la hora de instalarse, sin dudas son lámparas que pueden fijarse fácilmente a los muros y paredes de los hogares. Aparte que permiten que se ahorren espacios en las mesas y pueden dar sensaciones de “libertad” al permitir que la casa este mas despejada.
Sin dudas los aplique de pared son una gran opción para todas las personas que cuenten con espacios pequeños que quieran iluminar.