Actualmente existen varios sistemas de iluminación como el incandescente, el fluorescente y el LED, este último ha ido creciendo a pasos agigantados, dejando atrás los mecanismos tradicionales por sus innumerables ventajas.
Las bombillas LED no utilizan alambre, gas, filamentos o halógenos en su interior, ya que contienen un diodo LED que las hace diez veces más eficientes que otras bombillas, además estas novedosas lámparas poseen un bajo consumo de energía, una larga vida útil, un tamaño reducido, emiten poco calor, no contienen mercurio (el cual al exponerse en el medio ambiente es altamente venenoso) y son especiales para utilizarse con sistemas fotovoltaicos (paneles solares) en comparación con cualquier otra tecnología actual.
Una característica muy importante que distingue a los bombillos LED es que encienden aproximadamente en un cuarto de segundo, lo cual es un tiempo de encendido muy corto comparado con otros bombillos de alta potencia como las luminarias de alta intensidad de vapor de sodio, aditivos metálicos, halogenuro o halogenadas y demás sistemas con tecnología incandescente.
Para asegurar una elevada intensidad luminosa debe seleccionarse bien la corriente que atraviesa el bombillo, para lo cual es necesario considerar que el voltaje de funcionamiento de las luces LED va desde 1,8 hasta 3,8 V aproximadamente (lo que está relacionado con el material de fabricación y el color de la luz que emite), la gama de intensidades que debe circular por él variará según su uso. En sentido general, los LEDs tienen mejor eficiencia cuanto menor es la corriente que circula por ellos.
La mayoría de las personas no sabe cómo elegir los bombillos correctamente, se debe tener en cuenta aspectos como la potencia, el ángulo de iluminación, la temperatura de la luz y la instalación que se disponga, por ejemplo una bombilla LED de 12W es capaz de generar una potencia lumínica de 840 lm, con la cual es posible sustituir una bombilla incandescente de 60W, incurriéndose en un ahorro de 48W, también debemos ver las especificaciones y usos dados por el fabricante. En cuanto al color se debe especificar que el blanco frío que brindan algunas lámparas es el indicado para utilizar en habitaciones donde se necesite una luz clara y blanca, el blanco puro se debe emplear en lugares de trabajo que se necesite buena iluminación, el blanco cálido posee un tono amarillo y su luz es especial para ambientes tenues y románticos. Además existen lámparas LED de varios colores (RGB) que son muy empleadas en el diseño de interiores, la decoración de salas y otras habitaciones. En este aspecto no debemos dejar de destacar las LED dimeables que permiten regular la intensidad de su luz.
En nuestras tiendas Mundo LED en República Dominicana poseemos una variada oferta y modelos de todas estas bombillas, entre las que se encuentran LED dimeables, bombillos para decoraciones, velas, bulbos , dicroicas , campanas, luces de iluminación pública, tubos led, entre otras luminarias , sus precios varían pero su factor común es el AHORRO.
Su uso abarca infinidad de espacios, podemos usarlas para iluminar o resaltar la decoración de habitaciones, casas, oficinas, industrias, edificios, restaurantes, teatros, gasolineras, calles y avenidas, bares, discotecas, hoteles, universidades, escuelas, estacionamientos, mercados y otros.