La iluminación de sus neveras y vitrinas refrigeradas por leds se traduce en un espectacular ahorro de energía, menores gastos de mantenimiento y hace de ellas un lugar más atractivo para sus productos.
En los últimos años muchos establecimientos han venido sustituyendo sus antiguos sistemas de iluminación con tubos fluorescentes de neveras y vitrinas refrigeradas, por nuevos y modernos sistemas de iluminación por cintas de leds. Esto se debe a varias causas, y de forma principalísima a una de ellas: los sistemas de iluminación con leds proporcionan un ahorro de energía hasta de un 60%, lo cual le permitirá recuperar su inversión en un plazo entre 2 y 3 años, además de garantizarle un tiempo de uso superior a sus compresores y un uso más prolongado de su sistema de iluminación que trabaja mucho mejor a bajas temperaturas. Otra ventaja que usted no debe perder de vista es que sus vitrinas de exhibición se verán mejor iluminadas, con colores radiantes que harán más atrayentes la exposición de sus productos que a la vez se mantendrán más frescos durante un mayor tiempo.
Las ventajas de la iluminación por leds, como usted podrá apreciar, rebasan los límites de su utilización solamente en neveras, y es por eso que muchos propietarios de tiendas y negocios especializados han decidido instalar estos sistemas en todo el interior de sus establecimientos y áreas aledañas, con el consiguiente beneficio que trae aparejado esta decisión.
En el caso de los equipos de refrigeración, existen muchos modelos producidos por distintos fabricantes, pero siempre habrá un sistema de iluminación LED que se ajuste exactamente a la forma, altura, ancho, modelo de puertas y estilo de sus neveras exhibidoras, lo cual le permitirá colocar sus cintas LED en la parte superior, inferior, en el fondo o cualquier otro lugar de su vitrina refrigerada, según su conveniencia y necesidades de iluminación.
Debido a sus ventajas obvias, actualmente hay marcas de equipos de refrigeración para establecimientos que ya vienen de fábrica con su correspondiente instalación de bombillos y cintas, pero su precio en el mercado es muy elevado, por lo que continúa siendo más conveniente modificar las actuales vitrinas de exhibición que aun poseen los antiguos sistemas de tubos fluorescentes por los modernos de LEDs. Al programar su modificación muchos propietarios y gerentes prefieren instalar cintas con factor de protección IP-64 e IP-65, sobre todo en neveras horizontales que son las apropiadas para carnes y productos lácteos, ya que estas cintas con este tipo de protección permite limpiar con abundante agua las neveras sin que se dañen las cintas.
Hasta aquí no tenemos la menor duda de que usted está convencido de las ventajas de la sustitución en sus neveras, equipos de refrigeración o vitrinas exhibidoras refrigeradas de los tubos de luz fluorescentes por iluminación LED, Sin embargo, queremos aportarle una mayor información que consideramos le será útil. Por ejemplo: ¿sabía usted que un tubo fluorescente de 5 pies de largo consume 60 watts, mientras esa misma longitud de leds consume solamente 12, o 18-24 watts si se emplea una unidad centralizada? Hay distintos tipos de cintas de leds que usted deberá elegir de acuerdo con sus necesidades, aunque de manera general es más conveniente instalar de baja potencia, de hasta 1 watt, en los lugares de exhibición de carnes, pescados y otros productos frescos, mientras los de mayor potencia podrían ser utilizados para iluminar productos enlatados que están más protegidos de los factores externos. Los expertos consideran que en los próximos años la mayor parte de los negocios dedicados a la venta de productos congelados o que requieren de exhibición refrigerada en los Estados Unidos y otras partes del mundo, estarán equipados con iluminación de este tipo, teniendo en cuenta todas las ventajas que este sistema ofrece que van desde un sustancial ahorro de dinero en gastos de electricidad, una mayor luminosidad y belleza de presentación en colores de sus artículos para la venta haciéndolos más llamativos, menor cantidad de calor incidiendo dentro de las neveras, mayor espacio e inventiva para la colocación de los productos, hasta una reducción general de todos los costos en su negocio.
Toda una historia y muchas compañías de prestigio mundial garantizan la eficacia de la utilización de estos nuevos sistemas de iluminación por leds. Desde 2006 importantes firmas comerciales vienen empleando con mucho éxito este sistema, no solo en equipos de refrigeración, sino también en exteriores con el consiguiente ahorro que esta inversión significa. Basta solamente con decir, a modo de conclusión, que un tubo de luz fluorescente en un ambiente de congelación tiene una vida útil aproximadamente de 6 a 12 meses, mientras una instalación de LEDs puede llegar a durar en esas condiciones un periodo aproximado de 5 años o 50,000 horas de trabajo. Por lo que aquí se ha expuesto, sobran razones para tomar lo antes posible la decisión de modificar completamente sus sistemas de iluminación actuales por los de cinta o bombillos led, no solo por su probada eficiencia en el ahorro de energía, que ya es mucho decir, sino también por la belleza de las fantasías de colores que usted puede lograr sin necesidad de cambiar sus lámparas, lo cual redundará positivamente en el logro de una mayor comercialización de sus productos.