COMO INSTALAR E ILUMINAR CON LÁMPARAS LED DE PISCINAS

Las piscinas son áreas en un hogar o establecimiento con fines normalmente recreativos. Se pueden utilizar con facilidad en la luz del día, pero al llegar la noche, el problema de la iluminación aparece. Hay que gestionar si es óptima la instalación de iluminación, aparte de iluminar la piscina le daría un gran aspecto estético.

Una piscina puede mejorarse instalando luces, ya que de esta forma se generaría una mejor vista y puede utilizarse en las noches. Una de las mejores opciones para instalar luces en una piscina, es usar bombillos led. Esto debido a que las bombillos led se están normalizando su uso por su eficiencia para iluminar y su duración de horas de encendidas.

¿Qué ventajas tiene utilizar bombillos LED para la iluminación de piscinas?

  • Con las mejoras constantes de los bombillos led, el emplearlas para alumbrar las piscinas será una mejor opción, ya que estas serán hechas con mejor tecnología para durar más.
  • Al estar constantemente actualizando la tecnología de los bombillos, estas ahora permiten un menor consumo de energía. Al reducir la energía empleada, también la vida útil se ve aumentada porque no hay desgaste por uso excesivo de energía eléctrica.
  • Los precios actuales de las bombillos led son más accesibles comparados con otros tipos de bombillos.
  • Los focos led también permiten utilizar opciones alternativas de colores para sus luces. Se pueden adquirir bombillos led de tonalidades frías, neutras y las populares RGB

 

¿Cómo se puede iluminar la piscina?

Hay muchas ideas para poder instalar bombillos e iluminar la piscina, se desarrollarán las principales para su utilización.

Pero, aunque la instalación puede servir mucho para la mejora de la piscina; hay que tener estos puntos en cuenta:

 

 

  • Perdida de la intensidad de luz: mientras más distancia haya entre los focos, su luz puede atenuarse. El factor de refracción y reflexión del agua pueden afectar también la iluminación de los focos.
  • El color del fondo de la piscina: si el fondo es de un color oscuro, este va a absorber la luz que generen los focos. Si el fondo es de un color claro, este va a reflejar mejor las luces.

Cuando el fondo sea oscuro, se necesita utilizar focos de 1.5. Este es un foco de un tamaño normal que usa un color de luz claro.

 

¿Cuántos bombillos son necesarios para iluminar la piscina?

La norma general es que se utilice una bombilla led por cada 20 metros cuadrados de área. Una bombilla de alta potencia (nos referimos a un bombillo de 40 Watts) es suficiente para iluminar una piscina de unas dimensiones de 5 m x 4 m.

Si no se consiguen bombillos de 40 watts, se pueden usar focos que sumados den una potencia cercana o superior a la aconsejada.

 

¿Cuál es la altura que se aconseja para instalar las lámparas de piscina LED?

La mejor zona recomendada para instalar los focos o el foco, es situarlas a 70 centímetros desde la parte superior de la piscina. Esta altura es la idónea, ya que distribuirán los rayos de luz uniformemente por toda la piscina.

La altura de 70 centímetros es perfecta porque permite que no sea necesario vaciar toda la piscina para cambiar el bombillo cuando este termine su vida útil.

 

Zonas para instalar las lámparas LED en piscinas

Hay que dejar en claro que no hay una zona específica para instalar los bombillos en la piscina. Para la instalación, se debe de seguir la guía de experiencias y de creatividad de la persona. Aunque, aquí desarrollaremos algunos consejos y ejemplos para ayudar a visualizar donde situar los focos.

Los diseños de las piscinas son diferentes, ya que suelen ser también geométricamente circulares. Puede que el caso sea una forma geométrica normal (nos referimos a diseños rectangulares y cuadrados), puedes seguir esta serie de recomendaciones para dictaminar la distribución de los focos.

Es normal que las piscinas estén colocadas en la parte inferior de cada hogar, es un dato que se debe tener como referencia.

Si la piscina que se haya hecho es una de un tamaño pequeño y que no presenta ningún obstáculo y se encuentra despejada, un único foco es suficiente para iluminar al instalarlo desde un extremo corto para que los rayos de luz pasen a lo largo.

También es aconsejable que se utilicen focos enfrentados, es decir que se posicionen dos bombillos en extremos opuestos para que los rayos se crucen y la iluminación sea mejor. Esto también se utiliza para eliminar sombras si hay una estructura en el medio de la piscina.

Puede surgir la situación de que se deba instalar los bombillos desde la parte ancha de la piscina. Esta situación surge cuando la piscina en longitud es más larga de lo normal. Se debe de tener en cuenta que la intensidad de luz del foco luego de los 10 metros pierde potencia.

Los bombillos se colocan a lo largo de la pared a distancias iguales (la distancia suele ser de 2,5 metros por norma general).

 

Cómo iluminar piscinas con escaleras

¿Tu piscina tiene escaleras? Si la respuesta es un sí, puedes aprovechar en darle un toque diferente a la escalera y colocar algunos focos en ella. De esta forma la escalera estará bien iluminada por las noches.

Para las piscinas que están colocadas cerca del hogar, se debe tener en cuenta que posicionarlas mal puede provocar deslumbramientos por el exceso de luz. Lo ideal es que en estos casos los bombillos se deben colocar en dirección contraria.

Si lo que se tiene es una piscina para competiciones. Lo ideal es que se coloquen los bombillos led en las paredes laterales para lograr una correcta iluminación y de esta manera se asegura que no haya exceso de iluminación que pueda afectar el rendimiento de los nadadores.

 

¿Cuáles son los mejores bombillos LED para piscinas en la actualidad?

Hay muchas variedades de bombillos que se pueden utilizar. Hay tipos de focos que pueden entregar una única luz blanca o que pueden cambiarse o configurar sus colores como los RGB.

Los bombillos más populares para utilizarse en la piscina son:

  • Bombillos led sumergibles de 45 watts:

Son un excelente sustituto para no utilizar los bombillos halógenos e incandescentes. Por su tecnología led, la iluminación que ofrecen es superior y con su bajo consumo puede generar un ahorra de hasta un 90% de energía eléctrica.

Como está diseñado con protección capaz de evitar partículas, líquidos y al ser resistentes; son una gran opción para iluminar la piscina.

Un dato extra, se pueden adquirir con modificación RGB.

  • Bombillos led impermeables de 12 watts:

Su diseño está soldado por fricción, lo que le aporta la característica de ser perfecta para la iluminación subacuática. Estos bombillos permiten que la luz se disperse de forma uniforme por todo el cuerpo de agua.

 

Consejos adicionales a tener en cuenta

  • Si el diseño de la piscina tiene bordes, estos pueden generar sombras, por este motivo se deben de colocar bombillos adicionales para eliminar las sombras. Los bombillos a utilizar deben de ser de potencia pequeña para no iluminar de sobre exceso de luz.
  • Hay que tener en cuenta que colores RGB de los bombillos led pueden no iluminar si el fondo no refleja la luz. Por lo que hay que evitar esas tonalidades.