En la medida que la tendencia mundial se orienta hacia la racionalidad en el uso de los recursos energéticos y la protección medioambiental, se hace indispensable considerar inversiones tanto en eficiencia energética como en energía renovable. Esta corriente ha propiciado diversas inversiones, ya sea en paneles fotovoltaicos, generadores eólicos u otras fuentes de energía alternativa, así como en iluminación eficiente.
Sin embargo para los que planifican invertir en un sistema de generación de energía renovable, es conveniente que el primer paso sea realizar un estudio de eficiencia energética dirigido a reducir los consumos de energía eléctrica, ya que un sistema de generación concebido para un consumo más eficiente, requerirá sin duda una menor inversión.
Entre las opciones para lograr un consumo mas eficiente, está sustituir la iluminación tradicional por soluciones en iluminación a LED; lográndose tiempos de retornos que no superan los dos años y en muchos casos se logra recuperar lo invertido en menos de un año.
Hay que destacar que el tiempo de recuperación de la inversión es el indicador principal a la hora de escoger entre invertir en ahorro de energía o en la propia generación de energía renovable.
Sin duda la recuperación de lo invertido en sustituir iluminación ineficiente por LED, tiene una recuperación más rápida, que inversiones en generación de energía renovable a partir de paneles fotovoltaicos, generadores eólicos u otra fuente de energía alternativa. El cambio a LED, es una forma relativamente simple de ahorrar energía, que requiere una inversión relativamente baja, con niveles de garantía que pueden llegar hasta 10 años.
Hoy en día están disponibles en el mercado gran variedad de bombillas y luminarias LED para conseguir ahorro de energía sin perder el confort. Lo importante es elegir, o digamos mejor, saber elegir.
Arq. Ramón Guerra Pentòn
Director General
MUNDOLED