De todos es conocido que en nuestro mundo actual la iluminación por estas cintas ofrece en todas sus variantes y formas una MAYOR luminosidad con un MENOR consumo de energía y, por ende, un ahorro sustancial de dinero, de tu dinero, de tu inversión. Si añadimos a estos factores, ya de por sí importantes, las inimaginables maravillas que desde los puntos de vista artístico y de colorido que puedes lograr con este tipo de iluminación, además de su larga duración, no quedará margen a la duda de las bondades de este moderno sistema que en mucho sobrepasan a todos los otros sistemas anteriormente conocidos.
En la actualidad son las cintas o tiras, las formas de iluminación por LED que más auge están teniendo en este mercado debido a su indiscutible versatilidad. Sin embargo, no podemos salir a COMPRARLAS “A CIEGAS” sin antes habernos armado de los conocimientos imprescindibles para hacer de nuestra compra un verdadero negocio. De ahí la importancia de estas notas:
Lo primero que debemos saber es que existen básicamente dos tipos de LED en las cintas: el PLCC 5050 y el PLCC 3528 que se diferencian entre sí por su tamaño y por su luminosidad. Las siglas PLCC corresponden a la cápsula de plástico que se utiliza para proteger al elemento emisor. Partiendo de este conocimiento, las PLCC5050, que es el que más cantidad de luz emite, sería la adecuada para destacar formas en exteriores, tales como anuncios lumínicos, letreros, avisos, propagandas, decoraciones, contornos de edificios y otros lugares donde se necesite una alta respuesta luminiscente. Por su parte, las del tipo PLCC 3528 son las ideales para interiores donde se requiera una emisión luminosa menos brillante, tales como escaparates pequeños y áreas internas de tamaño reducido.
Otro aspecto al que hay que prestarle atención a la hora de comprar las cintas de LED es a la cantidad por metro de cinta. Las formas de venta más comunes son en rollos o secciones de cintas de 90, 60 o 30 LED por metro lineal, aunque existen otras variantes de 75 y 120 por metro lineal, cuyo uso es más limitado. Tu elección estará en dependencia de la luminosidad que necesites darle a tu objetivo en los espacios que pretendas cubrir, pero deberás fijarte también en las ofertas de precios que te haga tu proveedor porque, en ocasiones, un precio bajo correspondería a una iluminación baja de 30 LED por metro que no siempre se ajustaría a tus requerimientos. Pudiera darse el caso de que por un poco más de dinero pudieras adquirir una cinta con mayor cantidad de LED, ten esto presente. Algo que también tienes que tener bien claro a la hora de instalar tus cintas en exteriores es su resistencia a la intemperie, es decir, a la lluvia, al polvo, las radiaciones solares, la humedad y cualquier otro medio abrasivo que pudiera atentar contra la durabilidad de tu adquisición. Existen cintas completamente impermeables (waterproof) con grado de protección IP 68, que soportan trabajar sumergidas, pero esa no es la generalidad. Podemos encontrar cintas sin protección de silicona, (IP 20) estas cintas están diseñadas para uso en interiores. Otros modelos vienen protegidas por una capa de silicona transparente que les ofrece cierto grado ( IP54 ) de resistencia a la humedad y otros elementos agresivos pero, aun así, las cintas con norma IP54 no es recomendable, en lo fundamental, mantenerlas por mucho tiempo al aire libre. Para uso en exteriores, es mas recomendable escoger cintas con nivel IP65 pues son resistentes a los ataques de la intemperie.
Por último, y no por eso debes de restarle importancia, hay que prestarle atención a la forma de alimentar tus cintas de LED. Generalmente ellas se alimentan de fuentes de voltaje que les proporcionan 12 o 24 VDC (voltios de corriente directa o continua). A lo primero que tienes que atender es a las especificaciones que te ofrece el producto o tu proveedor para saber si tu cinta requiere una alimentación de 12 o 24 VCD y el amperaje que esta consumirá en dependencia de la cantidad y el tipo de LED que vayas a iluminar y si es necesario o no instalar una o varias resistencias limitadoras de corriente que algunas veces vienen ya en la cinta. Ten presente que los LED son dispositivos que basan su funcionamiento en el voltaje que les aplicamos. Esto quiere decir que si les suministramos una mayor cantidad de voltaje estaremos obteniendo inicialmente más brillo, pero irremediablemente estaremos acortando de forma dramática la vida útil de nuestra cinta y en la mayor parte de los casos dañando definitivamente la instalación con la consecuente pérdida de dinero de tu inversión. Por eso, y quizás esto sea lo más importante de todo, no debes utilizar tus cintas fuera de sus especificaciones técnicas. Si aumentamos el voltaje de alimentación, estaremos aumentando automáticamente la cantidad de corriente que pasa por dentro de estos, los cuales se recalentarán y dejarán de funcionar, posiblemente, al instante o poco tiempo después.
Esperamos que nuestras recomendaciones “te den suficiente luz” para tu próxima compra de cintas LED que ya no tendrás que comprar a ciegas.